Multimedia

Tribunal Popular Internacional de Salud en Guatemala

Publicado el 31/08/2012 per 

Mujeres de fuego

Episodio MUJERES DE FUEGO, de la serie CAUSA JUSTA, conducida y dirigida por PIEDAD CORDOBA para la cadena TELESUR. Mujeres de Fuego hace un recorrido por las mujeres y sus organizaciones en Colombia que proponen alternativas de paz frente al conflicto del país. Destacamos la participación de INFOGENERO y TEATRO LA MASCARA, de Cali, Valle del Cauca en este capitulo.

Dialogo Vandana Shiva sobre estractivismo y semillas con el grupo de mujeres Saramanta Warmikuna

Publicado el 29/08/2012 por 

En Acción Ecológica Quito- Ecuador
28-agosto-2012

Red de Afectados Ambientales en el Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Red de Afectados Ambientales en el Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Publicado por  el 18/07/2011

MUJERES DENUNCIAN VIOLACIONES SEXUALES

Mujeres de los municipios en donde operan empresas mineras denunciaron que han sufrido violaciones sexuales por parte de las fuerzas públicas en el momento cuando se ha realizado desalojos o en Estado de Prevención como es el caso de San Juan Sacatepéquez.

Publicado por  el 31/07/2009

Gold Corp SA. contra 8 mujeres indigenas

Criminalización de la protesta social.

La minera Gold Corp SA. pone una denuncia legal contra 8 mujeres afectadas por la presencia de la empresa sobre su teritorio como estrategia para callar su lucha.

Publicado por  el 13/10/2008

La CLOC Vìa Campesina en Guatemala Mujeres denuncian ser Excluidas, y exigen tierra para cultivar

Mujeres organizadas denunciaron ser victimas de exclusión de no tener acceso a los servicios básicos, señalaron que en la región de Còban muchas familias viven en pobreza y extrema pobreza por no tener acceso a tierra para cultivar.

Publicado por  el 03/03/2010

Canto contra la minería

La compañera Maudilia López desde Guatemala, nos comparte su canto de resistencia contra la míneria en el III diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas 2011. 25 de abril al 7 de Mayo 2011 D.F.

Publicado por  el 05/05/2011

Abuelas indígenas: “Hemos olvidado escuchar a la naturaleza”

La 2 noticias entrevista al Consejo de las 13 abuelas indígenas, trece mujeres de trece culturas diferentes que recorren el mundo para volver a conectarnos con la naturaleza y lograr la armonía interior que hace tiempo perdimos en la cultura occidental. 25 de septiembre de 2012

Mapuches y guaraníes: juntos por la defensa del territorio

Publicado por  el 23/06/2008

Olga Kuripán, representante del pueblo Mapuche, viajo hasta Puerto Iguazú para asesorar y transmitirle su experiencia a la comunidad guaraní Yryapú. “Nos dicen que somos sujetos de derecho, pero siempre estamos a merced del derecho”, dijo Kuripán.
Recientemente fue invitada por la Secretaria de Cultura de la Nación a dar charlas a Misiones bajo el título de “¿Sujetos de Derecho…o a merced del Derecho Positivo?” donde planteó el panorama de la actualidad indígena en el país y la necesidad de acompañar la problemática indígena debe con una sensibilidad cultural que permita formar conciencia sobre la urgencia de visualizar y de aceptar la diversidad cultural en todas sus manifestaciones.

Trailer “Pupila de mujer, mirada de la tierra”

Publicado el 29/08/2012 por 

Sinopsis:
Moira es una mujer mapuche que vive en la Argentina y tuvo que migrar de la Patagonia a la ciudad de Buenos Aires con sus hijas más pequeñas. Después de un tiempo, decide volver al territorio recuperado mapuche donde están enterrados los restos de su madre, una tierra que ella sabe que tiene que preservar, pero las hijas no quieren vivir en el campo.

Con interrogantes sobre cómo mantener la identidad originaria en la Argentina de hoy, Moira emprende un viaje en el que visita a mujeres de otros pueblos originarios con las que comparte la forma que cada una tiene de preservar la cultura ancestral a través de la educación, la salud y la música. “Pupila de mujer, mirada de la tierra” es una historia de vida hecha road movie, donde la protagonista es la creadora del relato.

Ficha Técnica:
“Pupila de mujer, mirada de la tierra”
Duración: 52 minutos
Formato: HD
Género: Documental

Dirección: Flor Copley
Guión: Moira Millán y Flor Copley
Producción Ejecutiva: Mario E. Levit y Leonardo Hussen
Asistencia de Dirección: Gabriela Uassouf
Dirección de Fotografía: Andrés Campos
Cámara: Andrés Campos y Juan Camilo Fleing
Jefe de Producción: Daniel Bazán
Montaje: Sebastián Deus y Flor Copley
Dirección de Sonido: Gino Gelsi
Sonido Directo: Martín Vaisman
Música: Anahí Mariluan
Gráfica: Constanza Fontclara
Prensa: Victoria Richter

Información:
Facebook: Pupila de mujer, mirada de la tierra
http://www.facebook.com/PupilaDeMujerMiradaDeLaTierra
Email: pupilademujer@gmail.com
Sitio web DocTV: http://www.doctvlatinoamerica.org/es

Represion Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu

Publicado el 16/07/2012 per 

Centroamérica, Capitalismo Verde, y Río+20

Colgado porr  el 16/02/2012

Una entrevista con Martha Flores, de Nicaragua, integrante de Jubileo Sur Centroamérica, realizada en el Encuentro Regional “Construyendo posición y alternativas frente a las falsas soluciones a la crisis climática y ambiental. De la reflexión a la acción”, realizado por la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática el 16 y 17 de febrero en El Salvador.

Anuncios

Una respuesta a Multimedia

  1. Publicado el 03/10/2012 per RadioTemblorVideo
    Goldcorp debe suspender operaciones mineras en Mesoamérica
    Tribunal Internacional juzga a Goldcorp por afectaciones en tres países de la región
    Se evidencia complicidad de los Estados en violaciones a derechos de los pueblos
    Se insta a la población a impedir de manera pacífica las operaciones mineras en sus territorios

    16 de julio de 2012, Huehuetenango, Guatemala, Mesoamérica.
    El comportamiento de la transnacional minera de origen canadiense Goldcorp en sus proyectos ubicados en Honduras, Guatemala y México es altamente dañino para la salud, la calidad de vida, el territorio y el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas y campesinas. En el marco del Tribunal Popular Internacional de Salud (TPIS) y con fundamento en el derecho internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero — M4, exige la suspensión inmediata de todos los proyectos mineros desplegados por Goldcorp en Mesoamérica.

    Durante el desarrollo del Tribunal que tuvo lugar en el territorio Maya de San Miguel Ixtahuacán los días 14 y 15 de julio de 2012, las personas afectadas por la Mina San Martín que se encuentra en proceso de cierre en Valle de Siria en Honduras, la Mina Marlin que actualmente opera en San Miguel Ixtahuacán en Guatemala y la Mina Los Filos que actualmente opera en Carrizalillo en México, denunciaron a la Goldcorp por las graves afectaciones a la salud que la implementación de dichos proyectos ha generado en la población de estas localidades.

    Cabe destacar que, en su fallo, el Tribunal conceptualiza la salud de manera integral, entendiéndola como lo necesario para tener un estado completo de bienestar físico, mental y social, y sobre todo como un derecho humano fundamental. Lo anterior, a partir de que los testimonios presentados denunciaron:

    1. El impacto en la salud física y emocional
    2. La destrucción de sus territorios, y
    3. La violación a su derecho a la libre determinación.

    Durante el Tribunal se demostró que los Estados hondureño, guatemalteco y mexicano, violan sistemáticamente los derechos humanos a partir de la concesión para la exploración y explotación minera sin un proceso de consulta previo, libre e informado, así como la ausencia de restricciones y regulaciones a la actividad minera para garantizar la vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en estos territorios.
    Los pueblos y organizaciones que integramos el M4, hacemos nuestra la recomendación del Tribunal hacia los pueblos afectados por la actividad minera para impedir mediante todos los medios pacíficos a nuestro alcance, las operaciones de la empresa Goldcorp en nuestro territorio mesoamericano.
    A partir de la sentencia emitida por el Tribunal Popular Internacional de Salud manifestamos que desde el M4 desplegaremos una estrategia integral para hacer efectivas las recomendaciones y exigencias contenidas en dicha sentencia, la cual entregaremos de manera formal y pública tanto a la empresa como a los Estados involucrados y organismos internacionales. Paralelamente, reconvenimos enérgicamente a Goldcorp para que acate las resoluciones emanadas de la sentencia del Tribunal y de manera inmediata suspenda toda actividad minera implementada en nuestros territorios.
    El M4, es un proceso de articulación entre cientos de comunidades y organizaciones mesoamericanas ubicadas en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, preocupadas por la situación de la región en cuanto al modelo extractivo minero y sus consecuencias.
    ¡DE PANAMÁ A CANADÁ LA MINERÍA NO VA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s