Mujeres sin tierra y sin derechos nunca más

Este video muestra el trabajo que el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas está coordinando en torno a la campaña “Mujeres Sin Tierra y Sin Derechos Nunca Más.
En México, como en muchos países, las mujeres han sido históricamente excluidas del derecho a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.
Esta exclusión tiene causas y consecuencias relacionadas con el carácter patriarcal del sistema capitalista. Frente a ello las mujeres saben que es necesario construir los derechos, desde la base y transformando costumbres, leyes y su aplicación.
Este video-documental plantea cómo la lucha por la tierra y en general por todos los derechos de las mujeres, está íntimamente relacionada con una lucha más amplia. Particularmente se promueve el reconocimiento del derecho de las mujeres a la tierra, desde las propias mujeres y hombres de las comunidades, reconocimiento que se propone se plasme en los reglamentos internos ejidales y comunales.
Realización: Barbar Pohlenz de Tavira y Roberto Chankin Ortega Pérez
Producido por: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 2006. Con el apoyo de Oxfam Novib

Publicado en el Canal de Defensa de Territorios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s