Carmelina Morán, Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi

Publicat per Defensa de Territorios

Conferencia realizada en el marco de las Jornadas “Las Mujeres Primero”
Gestora local, Carmelina Morán realiza un trabajo de acompañamiento técnico y político a las organizaciones de mujeres en la Asamblea Cantonal de Cotacachi, Ecuador. Militante de la Asamblea Nacional de Mujeres Populares y Diversas de Ecuador (ANMPDE). Cuenta con una gran experiencia en trabajo con mujeres indígenas en Ecuador, en proyectos de desarrollo comunitario, en procesos de participación ciudadana con enfoque de género.
La Asamblea Nacional de Mujeres Populares y Diversas de Ecuador tiene tres años de vida y desde su fundación ha trabajado en la construcción del feminismo desde las mujeres indígenas, campesinas, negras, urbanas empobrecidas, para la incidencia en las leyes de soberanía alimentaria y de aguas, tierras. Impulsan un debate de la soberanía del cuerpo de las mujeres, de la economía del cuidado y la relación de la mujer con la Pachamama.
mujerespopularesydiversas.blogspot.com/
Desde la Asociación Entrepobles y varias organizaciones se realizó una Jornada-Seminario en Barcelona (estado español) los días 16, 17 y 18 de junio del 2011: “LAS MUJERES PRIMERO. Impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de conflictos”
Esta Jornada- Seminario surge de la necesidad de profundizar y conocer estas temáticas por parte de diferentes organizaciones sociales de los países denominados del Sur y del Norte y de este modo, tener un mejor enfoque en el trabajo que desarrollan
Las organizaciones implicadas en la organización de las jornadas son: Entrepobles, Centre Delàs de Justícia i Pau, Cooperacció, Dones per Dones, Ecologistes en Acció, EDPAC, PBI, Juristes Solidaris, Lliga pels Drets dels Pobles, Marcha Mundial de Mujeres de Catalunya, Món Comunicació, ODG, Plataforma Q’atary Perú, Xarxa de Dones Periodistes amb visió de gènere, SETEM.
En estas jornadas, se partió de la idea de que al analizar las causas de los conflictos actuales, podamos detenernos y conocer los impactos específicos sobre las mujeres, sus luchas y resistencias así como las propuestas en la resolución de los mismos y el protagonismo de las mujeres.
Se quiso partir de las causas, puesto que la mejor manera de transformar las situaciones es incidir social y políticamente en aquello que genera los problemas, sin descuidar, por supuesto, el apoyo a las personas que los sufren, sobre todo las mujeres. Pero dándolas protagonismo, haciéndolas salir de la invisibilidad en que quedan demasiadas veces, y poniendo en evidencia todo su potencial tanto en el que hacen cotidianamente como en sus propuestas a medio y largo plazo.
Partimos de la idea que conflicto no equivale a guerra “declarada”, sino a todo aquello que sucede en la actualidad en tantos países y que pasa desapercibido, debido a la intencionalidad de los medios de comunicación, de las corporaciones empresariales, y de los gobiernos y que no llega al conocimiento de muchas personas. Y a la vez poner este tema en el punto de mira del activismo social de organizaciones, asociaciones, ongs, consiguiendo, si puede ser, más trabajo donde se potencien las redes de actuación.
Dada la característica en parte formativa y autoreflexiva de estas jornadas se realizaron dos Conversatorios, un Seminario y un espacio final “Mirando al futuro” como espacio de intercambio de experiencias y de generación de redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s