CONTRAVÍA: Las mujeres de Mampuján (Premio India Catalina 2011)

ESPECIAL MUJERES: Tejiendo sueños y paz en Mampuján “queremos un registro histórico de lo que pasó”.

MUJERES TEJIENDO SUEÑOS Y SABORES DE PAZ

Las cámaras de CONTRAVÍA llegaron a María La Baja en el corregimiento de Mampuján ubicado en el departamento de Bolívar a la conmemoración de los 10 años de la masacre de Las Brisas y el desplazamiento de 245 familias, ocurrida el 10 de marzo del año 2000 veinte días después de la horrorosa masacre de El Salado.

Llegaron el 9 de marzo en la tarde y nos llevaron para la plaza de una vez y nos dieron plazo hasta las 8 de la mañana para desocupar el pueblo () si ellos encontraban gente aquí le ponían problema, por eso nos tocó irnos, le dijo un desplazado a Hollman Morris.

Las mujeres de Mampuján descubrieron en el tejido una forma los traumas y las secuelas de la violencia que vivieron: la idea es plasmar las historias que han vivido los Montes de María de violencia, con el fin de tener una sanidad del estrés y del trauma es uno de los objetivos, además de eso, tener un registro histórico de lo que ha pasado; que queda plasmado aquí, visto desde las mujeres porque no es lo mismo la historia contada desde los hombres () cada uno vive la guerra vive de una manera distinta, aseguró Juana Ruíz, integrante de MUJERES TEJIENDO SUEÑOS Y SABORES DE PAZ.

Esto lo adoro, esto lo quiero estoy presta para Mampuján para lo que sea, porque esto es mío, esto fue mi vida, yo aquí crecí, yo aquí nací, aquí viví mi juventud, aquí me divertí en todo, así que fuí muy feliz aquí incluso, no puedo decir ahora que no soy feliz, pero como lo era aquí no he sido más nunca, afirmó otra mujer.

Por la masacre y el desplazamiento de los pobladores de Mampuján se responsabiliza al paramilitar Edward Téllez, alias Diego Vecino, por ello la Corte Suprema de Justicia no aprobó su extradición argumentando:

Que se deben privilegiar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del accionar de los grupos al margen de la ley. (Febrero de 2010)

Publicado por morrisproducciones el 07/03/2011
Emisión: 6 de marzo de 2011
Programa galardonado con el premio India Catalina a mejor programa periodístico de opinión en el 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s