Gloria Chicaiza, Acción Ecológica de Ecuador. Impactos diferenciales en las mujeres por las industrias extractivas

Conferencia de Gloria Chicaiza en las Jornadas “Las Mujeres Primero”
Tiene estudios en Psicología Clínica, UCE. Defensora de los derechos de la naturaleza. Coordinadora del Área de Minería de Acción Ecológica de Ecuador. Miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. Miembro de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. En su actividad de defensa del territorio y derechos de las comunidades ha sido criminalizada e injustamente procesada por la ocupación de terrenos de la empresa minera Curimining, con la acusación de asociación ilícita y terrorismo
Acción Ecológica de Ecuador es una ONG nacida en 1986, los objetivos y acciones de la cual se dirigen hacia varios ámbitos: Promover la defensa de la naturaleza con la finalidad de asegurar la preservación de un medio ambiente sano; difundir la problemática que tenga que ver con el uso, y especialmente, con la contaminación, de los ríos, mares, aire y tierra. Luchan contra la contaminación e impulsan campañas que promueven la salida de modelos extractivistas, como es la explotación del petróleo y la minería; impulsar programas de capacitación y educación en los sectores rurales y urbano-marginales del país en educación ambiental y preservación del medio ambiente; impulsar investigaciones y la difusión de tecnologías apropiadas a la realidad ambiental, social y económica de cada población; colaborar con las instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras en la defensa y protección del medio ambiente. Una importante propuesta ha sido la de construir soberanía alimentaria, para lo cual es imperativo avanzar hacia un país no petrolero y no minero. Por esta razón defienden la diversidad biológica y cultural y el carácter plurinacional del Ecuador.
accionecologica.org/

Desde la Asociación Entrepobles y varias organizaciones se realizó una Jornada-Seminario en Barcelona (estado español) los días 16, 17 y 18 de junio del 2011: “LAS MUJERES PRIMERO. Impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de conflictos”
Esta Jornada- Seminario surge de la necesidad de profundizar y conocer estas temáticas por parte de diferentes organizaciones sociales de los países denominados del Sur y del Norte y de este modo, tener un mejor enfoque en el trabajo que desarrollan
Las organizaciones implicadas en la organización de las jornadas son: Entrepobles, Centre Delàs de Justícia i Pau, Cooperacció, Dones per Dones, Ecologistes en Acció, EDPAC, PBI, Juristes Solidaris, Lliga pels Drets dels Pobles, Marcha Mundial de Mujeres de Catalunya, Món Comunicació, ODG, Plataforma Q’atary Perú, Xarxa de Dones Periodistes amb visió de gènere, SETEM.
En estas jornadas, se partió de la idea de que al analizar las causas de los conflictos actuales, podamos detenernos y conocer los impactos específicos sobre las mujeres, sus luchas y resistencias así como las propuestas en la resolución de los mismos y el protagonismo de las mujeres.
Se quiso partir de las causas, puesto que la mejor manera de transformar las situaciones es incidir social y políticamente en aquello que genera los problemas, sin descuidar, por supuesto, el apoyo a las personas que los sufren, sobre todo las mujeres. Pero dándolas protagonismo, haciéndolas salir de la invisibilidad en que quedan demasiadas veces, y poniendo en evidencia todo su potencial tanto en el que hacen cotidianamente como en sus propuestas a medio y largo plazo.
Partimos de la idea que conflicto no equivale a guerra “declarada”, sino a todo aquello que sucede en la actualidad en tantos países y que pasa desapercibido, debido a la intencionalidad de los medios de comunicación, de las corporaciones empresariales, y de los gobiernos y que no llega al conocimiento de muchas personas. Y a la vez poner este tema en el punto de mira del activismo social de organizaciones, asociaciones, ongs, consiguiendo, si puede ser, más trabajo donde se potencien las redes de actuación.
Dada la característica en parte formativa y autoreflexiva de estas jornadas se realizaron dos Conversatorios, un Seminario y un espacio final “Mirando al futuro” como espacio de intercambio de experiencias y de generación de redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s